Competencias digitales
El Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, proporciona un lenguaje común para identificar y describir las áreas clave de las competencias digitales. Y es un conjunto de habilidades que las personas necesitan para comprender, utilizar y comunicarse de manera efectiva de un entorno digital.
Se trata de una herramienta a escala de la UE para mejorar la competencia digital de la ciudadanía, ayudar a los responsables de los diferentes países a formular políticas que apoyen el desarrollo de la competencia digital y planificar iniciativas de educación y formación para mejorar las competencias digitales de grupos específicos.
En el DigCom 2.2. se establecen 5 áreas con un total de 21 competencias digitales. Fijándose los niveles básico, intermedio, avanzado y especializado.
Área 1. Información y alfabetización digital. Se desarrollan las siguientes competencias:
- Navegar, buscar y filtrar datos información y contenidos digitales
- Evaluar datos, información y contenidos digitales
- Gestión de datos, información y contenidos digitales
Área 2. Comunicación y Colaboración. Se desarrollan las siguientes competencias:
- Interactuar a través de tecnologías digitales
- Compartir a través de tecnologías digitales
- Participación ciudadana a través de tecnologías digitales
- Colaboración a través de tecnologías digitales
- Comportamiento en la red
- Gestión de la identidad digital
Área 3. Creación de Contenidos Digitales. Se desarrollan las siguientes competencias:
- Desarrollo de contenidos
- Integración y reelaboración de contenido digital
- Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
- Programación
Área 4. Seguridad. Se desarrollan las siguientes competencias:
- Protección de dispositivos
- Protección de la salud y bienestar
- Protección de datos personales y privacidad
- Protección medioambiental
Área 5. Resolución de problemas. Se desarrollan las siguientes competencias:
- Resolución de problemas
- Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
- Uso creativo de la tecnología digital
- Identificar lagunas en las competencias digitales